El canal de televisión Crimen + Investigación estrena ‘Creencias peligrosas’, un evento global de programación en más de 100 países

0
0

Del 18 al 24 de noviembre, a partir de las 20:00h

Para acompañar el especial, el canal CI ha elaborado un estudio coordinado por el especialista Miguel Perlado sobre la percepción de las sectas en España, revelando que 6 millones de españoles han estado en contacto con una secta directa o indirectamente

Casi seis millones de españoles han estado en contacto con organizaciones consideradas como sectas o conocen a alguien que ha tenido relación con ellas. Este es uno de los datos que desprende el estudio realizado por el canal de televisión Crimen + Investigación y coordinado por el especialista Miguel Perlado que indaga sobre el conocimiento y la percepción de la población española en cuanto a las sectas. La presentación de los resultados de este estudio coincide con el estreno mundial de ‘Creencias peligrosas’, un evento global de programación que podrá verse del 18 al 24 de noviembre en más de 100 países de manera simultánea y que consta de 25 horas de contenido exclusivo.

Las personas más susceptibles a las sectas son fundamentalmente aquellas que han sufrido problemas familiares o afectivos. En este sentido, el estudio revela que el 40% de la población española declara haber sufrido una crisis personal en el último año (una crisis laboral, un duelo, o un problema afectivo), elevando así las posibilidades de ser captado por una de estas organizaciones. El estudio también muestra que más de la mitad de los españoles cree que los millennials y la generación Z tienen un mayor riesgo de caer en las redes de una secta.

Asimismo, los españoles consideran que los delitos principales cometidos por las sectas destructivas incluyen el control coercitivo (daño psicológico), el tráfico de personas y el abuso de menores, y consideran que para combatir estos delitos y ayudar a los afectados es necesario denunciar los hechos y buscar ayuda profesional especializada. No obstante, 3 de cada 4 españoles opinan que la legislación española actual es insuficiente para luchar contra este tipo de grupos.

El estudio se enmarca en una programación exclusiva que los próximos días tendrá destacado protagonismo en el canal Crimen + Investigación, que bajo el título ´Creencias peligrosas’ incluirá 25 horas de estreno exclusivo emitidos simultáneamente en más de 100 países, del domingo 18 al sábado 24 de noviembre, a partir de las 20:00h.

El comienzo del especial coincide además con los cuarenta años de la tragedia de Jonestown en Guyana, en la que murieron 918 personas, el suicidio colectivo más letal de la historia contemporánea. El especial de programación incluirá varios análisis en profundidad de líderes como Charles Manson, un caso que sigue abierto después de su muerte.

‘Creencias peligrosas’

Todos los días del 18 al 24 de noviembre, a partir de las 20:00h

‘La masacre de Jonestown’

Estreno exclusivo: domingo 18 de noviembre a las 22:30h

El cuarenta aniversario de la matanza de Jonestown en Guyana, el domingo 18 de noviembre, sirve de arranque de la programación especial. El programa ofrece una novedosa perspectiva sobre las cuatro mujeres que ayudaron a planear la masacre ocurrida en una granja situada cerca de la capital de Guyana, al noroeste de Latinoamérica. El documental explora si fueron ellas también víctimas de la secta o simplemente perpetradoras del crimen.

El suicidio en masa, en el que perdieron la vida trescientos niños, fue planeado no sólo por el líder de la secta, Jim Jones, sino también por su círculo más íntimo: su esposa, Marceline, y sus amantes Carolyn Layton, María Katsaris y Annie Moore.

‘Creencias extremas’

Estreno exclusivo: todos los días a las 21.40h, a partir del 18 de noviembre

La periodista Elizabeth Vargas, junto a ex miembros de sectas, analiza y revela los métodos de algunas organizaciones para captar e influenciar a personas desesperadas y vulnerables. Cada episodio de esta serie diaria se sumerge en un grupo actualmente activo a través de los ojos de antiguos devotos y muestra la perspectiva de los líderes y los creyentes que aún pertenecen a estos grupos.

‘Escapando de la poligamia’Estreno exclusivo de la tercera temporada: todos los días a las 20.00h, a partir del 18 de noviembre

Esta serie se centra en el dramático trabajo de tres mujeres que escaparon de una secta, desafiando los mandamientos de su religión poligámica.

En esta nueva temporada, dichas hermanas continúan con su misión de ayudar a otros valientes que han decidido escapar de la poligamia.

Con sede en las profundidades del valle de Salt Lake City, ‘La Orden’, uno de los cultos polígamos más poderosos de Estados Unidos, es conocido por el abuso físico y sexual, así como por el lavado de cerebro y la explotación económica de sus miembros.

‘Manson, otra teoría’

Emisión: lunes 19 de noviembre a las 22.30h

Charles Manson fue el cerebro de uno de los crímenes más brutales de la historia de California, cometido en Los Ãngeles en el verano de 1969. Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio, fue asesinada el 9 de agosto en su mansión de Cielo Drive donde estaba acompañada por cuatro amigos que corrieron la misma suerte. Al día siguiente, las víctimas fueron Leno y Rosemary LaBianca. El modus operandi fue el mismo: violencia extrema, drogas, ensañamiento y profanación de las víctimas.

Cliff Shepard, detective retirado del Departamento de Policía de Los Ãngeles, y el investigador Charlie Cook intentan esclarecer dos muertes acaecidas tres meses después de los crímenes Tate-LaBianca que podrían estar relacionados con la familia Manson.

El punto de partida de las investigaciones de Shepard y Cook se centra en el acceso sin precedentes a 26 horas de grabaciones de audio inéditas entre Manson y Marlin Marynick a lo largo de diez años.

Un año después de la muerte de Manson, el caso sigue abierto.

‘¿Salvados por la fe?’

Estreno exclusivo: martes 20 de noviembre a las 22:30h

Este especial hace un trabajo de investigación sobre la iglesia de los ‘Seguidores de Cristo’, organización religiosa que se niega a utilizar la medicina tradicional incluso para tratar a los menores enfermos. Solo cree en la sanación a través de la fe.

Sus controvertidas prácticas han provocado innumerables muertes en las últimas décadas, con cientos de niños fallecidos. La iglesia da la espalda a aquellos miembros que se atreven a acudir a la medicina.

‘Asedio a Waco’

Emisión: miércoles 21 de noviembre a las 22.30h

Este título gira en torno al mortífero asedio ocurrido en 1993 en el Rancho de Monte Carmelo, a las afueras de Waco, Texas. El enfrentamiento a los agentes federales duró 51 días y terminó en tragedia. La responsabilidad fue de David Koresh, líder de la secta de los Davidianos. Hoy, una rama del grupo sigue residiendo en el mismo terreno bajo la guía espiritual de Charles Pace, que busca repoblarla, amparándose en la “inminencia del apocalipsisâ€.

‘Warren Jeffs, profeta del mal’

Estreno exclusivo: jueves 22 de noviembre, a las 22:30h

Esta investigación muestra cómo un hombre consiguió que un gran número de personas llegara a sacrificar tanto en nombre de Dios. Warren Jeffs es el líder, desde 2002, de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), un grupo religioso que practica la poligamia y cuenta con aproximadamente 15.000 adeptos. Se ha casado en 78 ocasiones y tiene más de 50 hijos. En 2011 fue condenado por agresión sexual a menores. El especial se adentra en la organización revelando los secretos más oscuros de su líder a través de entrevistas con miembros y ex miembros de la iglesia, familiares y con las personas que lo llevaron ante la justicia.

‘Elizabeth Smart’

Emisión: viernes 23 de noviembre, a las 22:30h

La protagonista de esta historia es la joven Elizabeth Smart, secuestrada a los 14 años en su casa en plena noche. Sufrió nueve meses de cautiverio y abusos sexuales en manos de un autoproclamado líder religioso. La víctima, su familia y las autoridades policiales narran la historia del secuestro y de su difícil rescate, que contó con la ayuda del programa ‘America’s Most Wanted’ (‘Los más buscados de América’).

‘Captados’

Emisión: sábado 24 de noviembre, a las 23:15h

El documental tiene como protagonista a Samuel Stefan, que a los 19 años creyó encontrar respuestas a una crisis existencial a través de una secta. Diez años después de una experiencia perturbadora en la que no faltaron lavados de cerebro e incluso violencia física, Samuel aporta su testimonio, junto con otras víctimas.

 

La entrada El canal de televisión Crimen + Investigación estrena ‘Creencias peligrosas’, un evento global de programación en más de 100 países aparece primero en AMC Networks.

Compartir